Esta muñeca roja de forma redondeada se ha convertido en un fenómeno de masas en Japón. No es un juguete, sino la imagen de una salsa de huevas de bacalao.
La muñeca Kewpie disfrazada de hueva de bacalao
Es difícil comercializar una comida tan poco atractiva visualmente como las huevas de bacalao. Lo más sencillo sería disfrazar su apariencia, para no provocar rechazo entre los futuros consumidores. En Japón las cosas funcionan al revés. ¿Qué las huevas de bacalao son desagradables? "Pues las hacemos más visibles y además les damos personalidad".
Esto es lo que debieron pensar los creativos de la campaña de la salsa de huevas de bacalao de la marca Kewpie. La imagen y mascota de esta marca de alimentación ha sido durante años una muñeca de goma llamada Kewpie Doll, creada a principios del siglo XX. ¿Qué hicieron los japoneses para promocionar las huevas de bacalao de Kewpie? Como es tradición utilizaron a esta muñeca de goma, pero esta vez la disfrazaron de hueva de bacalao, colocándole un envoltorio rojo y blandito a modo de saco de dormir. El resultado fue una adorable y redondeada muñequita roja llamada Tarako, que significa huevas de bacalao en japonés.
Para promocionar la salsa encargaron a unas niñas japonesas de 11 y 13 años, ahora conocidas como las Tarako Girls, un videoclip-anuncio en el que salen disfrazadas con un gorrito rojo, mientras hacen extraños movimientos de piernas y brazos al ritmo de la música, como se puede ver en el video.
Dicen que el fenómeno se disparó a partir de este anuncio, ya que la canción era pegadiza, pero no extremadamente hortera. Las Tarako Girl se hicieron famosas, sacaron un disco y se podría estimar que vivirán muchos años del fenómeno de las huevas de bacalao.
Quién sabe si la casa Kewpie triunfará con sus huevas rojas en el mercado de las salsas, pero no importa porque la muñeca Tarako les ha dado una publicidad extraordinaria. Por no hablar de todos los productos que han surgido a partir de la fiebre Tarako, que se venden en esta web japonesa: tazas, camisetas, colgantes para el móvil, bolsos, chapas, cubiertos... Nómbralo y lo encontrarás.
Gracias a los blogs el fenómeno se ha extendido rápidamente por todo el mundo, no hay más que poner Tarako en Google para hacerse una idea. Se pueden encontrar legos disfrazados de Tarako, webs para customizar tu propio Tarako, enlaces para descargarte la melodía para el móvil o videos de YouTube donde los más frikis se han grabado haciendo de Tarako Girls.
Es poco probable que una salsa hecha a base de huevas de bacalao triunfe en España. Sin embargo la muñequita roja puede empezar a verse en las tiendas más sofisticadas.