Día del Padre: historia, datos curiosos e ideas de regalos originales

Ilustración de un padre y una hija jugando con una aro

El próximo 19 de marzo se celebra el Día del Padre en España y en otros once países. Si has pensado tener un detalle con papá este año, además de pasar el día con él, te damos unas cuantas ideas de regalos para el Día del Padre originales y muy chulos. Y aprovechamos para contaros un poco más sobre su origen, desde cuándo y qué día se celebra en diferentes países.

Índice de contenidos

Cinco datos curiosos sobre el Día del Padre

¿Desde cuándo se celebra?

El Día del Padre en España

¿Qué día se celebra en diferentes países?

Padres de ayer y hoy

Regalos originales para el Día del Padre 2020

 

Cinco datos curiosos sobre el Día del Padre

1. El origen del Día del Padre está muy lejos de ser comercial. La primera vez que se honró pública y explícitamente a la figura paterna fue en un sermón pronunciado en una iglesia de West Virginia (Estados Unidos) en julio de 1908 para honrar la memoria de 362 hombres que murieron en la explosión de una mina de carbón.

2. El Día de la Madre se comenzó a celebrar 50 años antes que el del Padre; su celebración se remonta a la década de los años sesenta del siglo XIX.

3. En Estados Unidos se gastan en torno a 12.700 millones de dólares en corbatas para regalar a los padres en su día.

Celebración del Día del Padre en Alemania hombres vestidos con chaqué circulando en bicicleta

4. En Alemania se celebra el día de la Ascensión, 40 días después de Pascua, y es fiesta nacional. En estados del este como Brandemburgo, Sajonia y Turingia, donde la festividad también se llama Männertag (Día de los Hombres), los hombres celebran este día saliendo en grupo al campo llevando carritos con abundante cantidad de bebidas alcohólicas. Las peleas y los accidentes de tráfico debidos al consumo de alcohol se triplican en esta fecha con respecto al resto de días del año.

5. El Día del Padre se celebra en 26 fechas diferentes a lo largo y ancho del mundo; caen en todos los meses del año salvo enero y abril.

 

¿Desde cuándo se celebra?

La creadora del Día del Padre tiene nombre y apellidos: Sonora Smart Dodd. Al año siguiente del sermón que honraba en West Virginia a los mineros fallecidos en un accidente –en 1909–, Dodd tuvo la iniciativa de que se emulase el Día de la Madre, que ya se celebraba desde hacía cinco décadas, para homenajear al padre.

Los motivos de esta mujer para promover la celebración quedan claros cuando sabemos que fue una de los seis hijas e hijos a los que crió su padre viudo –su madre había fallecido en su último parto–. Para lograrlo, fue a iglesias, al YMCA, a tiendas, visitó a autoridades públicas… Y tuvo éxito, porque el estado en el que nació e hizo su campaña, Washington, instituyó ya en 1910 el Día del Padre, que se celebró el 19 de junio, un día cercano a la fecha del cumpleaños del padre de Dodd.

Ilustración de un padre y una hija tendiendo la ropa

Para 1916, la celebración, establecida el tercer domingo del mes de junio, ya se había extendido por otros estados y en 1924 el presidente Wilson dio un discurso público para apoyar la propuesta de instituir este día como fiesta federal. Pero no sería hasta 1966 cuando la administración Johnson institucionalizaría el Día del Padre como fiesta nacional.

Tan en serio se toman en los Estados Unidos estas festividades que, desde 1972, el presidente hace una proclama presidencial en este día. Para quienes lean inglés y les interese saber qué se cuenta en este tipo de proclamas, aquí podéis leer la de Barack Obama en 2016.

 

El Día del Padre en España

También fue una mujer quien se encargó de crear el Día del Padre en España: una maestra llamada Manuela Vicente Ferrero, que impartía clases en un colegio de Vallecas. ¿El año? 1948. ¿El motivo? Cuando llegaba el Dia de la Madre, que ya se celebraba por aquel entonces, había una ceremonia que incluía un recital de poemas ensalzando la figura de la madre, una misa y una entrega de regalos confeccionados por las alumnas para sus madres; algunos padres se quejaron amargamente de que ellos no disfrutaban de este pequeño homenaje y Manuela Vicente, conmovida, les aseguró que iba «a inventar el Día del Padre».

Empleando como vehículo para difundir su iniciativa el periódico Magisterio, Manuela, que firmaba sus artículos con el seudónimo de Nely, proponía el 19 de marzo, festividad de san José, como el día idóneo para que en los colegios se organizase un acto sencillo aunque solemne en el que los niños mostraran su cariño hacia sus padres haciéndoles obsequios realizados por ellos mismos entre otros actos. La idea caló y más colegios fueron celebrando este evento en años sucesivos hasta que en 1954 aparece en escena Galerías Preciados…

 

Galerías Preciados en los años setenta

Pepín Fernández, el avispado propietario de estos grandes almacenes, que ya apareció en nuestro post sobre San Valentín, propuso a la maestra comprarle la idea e incluso contratarla. Esta se negó con mucha dignidad, aunque hizo un trato con el empresario: le cedería su idea a cambio de que contratase como dependientas a las alumnas del colegio donde impartía clases cuando acabasen sus estudios.

Anuncio de Galerías preciados para el Día del Padre

A partir de ese momento, el Día del Padre se asoció con la entrega de regalos que se podían adquirir especialmente para la ocasión, aunque la elaboración de obsequios por parte de los niños sigue vigente. Muchos recordarán los hits para regalar a nuestros padres que se hacían en clase de Pretecnología, como los informes ceniceros de arcilla pintados con témperas o los portalápices hechos con pinzas de tender la ropa de madera ensambladas y barnizadas.

 

¿Qué día se celebra en diferentes países?

El Día del Padre es una celebración internacional; países islámicos, protestantes, católicos, ortodoxos, budistas, sintoístas… –salvo en el judaísmo, que no existe una celebración específica en un día concreto dedicada al padre– tienen establecida una fecha en el calendario para homenajear a la figura paterna. En la mayoría de los países se celebra el tercer domingo de junio, que este año 2019 cae el día 16 de ese mes, desde Estados Unidos a India, pasando por países europeos como Hungría o Francia; asiáticos como China o Camboya; africanos como Madagascar, Zambia, Sudáfrica o Namibia; y suramericanos como Venezuela, Chile o Paraguay.

Hablando de continentes, en la mayor parte de Oceanía se celebra el primer domingo de septiembre, en concreto en Australia, Fiyi, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea. Marchándonos a otro punto del planeta, en Rusia se celebra el 23 de febrero con motivo del día de los Defensores de la Patria. Esta fecha conmemora el reclutamiento masivo del Ejército Rojo para combatir en la Primera Guerra Mundial y es un día festivo. Se trata de una celebración que ensalza la figura masculina en general denominada День Мужчин o Día de los Hombres; en ella, las mujeres hacen pequeños regalos a los hombres: parejas, padres, hijos y compañeros de trabajo.

Familia norteamericana haciendo regalos del Día del padre

Alemania es el único país que lo celebra el día de la Ascención, como ya hemos contado, donde se celebran las Herrenparties (fiestas para señores) y el lema podría ser «Hauptsache raus und Spaß», algo así como «lo fundamental, largarse y divertirse». En Corea del Sur es el 8 de mayo el día elegido y se considera el Día de los Padres, fusionando el de la madre y el del padre, y en el que es costumbre regalar claveles.

Además de en España, el 19 de marzo es el Día del Padre en once países, algunos tan cercanos a nuestra cultura como Portugal, Italia, Bolivia, Andorra y Honduras, y en otros que nos pueden resultar más ajenos como Croacia y Liechtenstein. Al ser una antigua colonia portuguesa, en Mozambique también se celebra el día de san José y en el Cantón Ticino de Suiza, que es italoparlante.

Como curiosidad también se celebra este día en Amberes –en el resto de Bélgica el Día del Padre es el tercer domingo de junio–, ¿tal vez un rescoldo de su pertenencia a los Países Bajos Españoles en el siglo XVI? Si alguien tiene más datos sobre este asunto, nos encantaría que nos lo contase.

Mr. Spock de Star Trek con su hijo, padres originales y frikis

Otras fechas elegidas para celebrar el Día del Padre son el segundo domingo de mayo en Rumanía, el primer domingo de junio en Lituania y Suiza (salvo Ticino); el 5 de junio en Dinamarca, coincidiendo con el Día de la Constitución de ese país nórdico; el 17 de junio en El Salvador y Guatemala; el primer día del verano (21 de junio) en países islámicos como Egipto, Palestina o Siria; el 23 de junio en Polonia y Nicaragua; el 8 de agosto en Taiwán; diferentes domingos de septiembre y octubre en Ucrania, Luxemburgo y los países escandinavos…

En Tailandia se celebra el 5 de diciembre por ser la fecha del cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej, el monarca que más años ha reinado en este país, desde 1946 a 2016.

 

Padres de ayer y hoy

Para muchos –salvo excepciones, que siempre las hay– la figura de su padre en la infancia es la de un señor al que veían poco porque estaba trabajando o fuera de casa. Si sus madres trabajaban, ellas eran quienes se encargaban de los hijos el resto del tiempo que les quedaba libre después de su trabajo remunerado. Aunque también son muchos los que atesoran maravillosos recuerdos, hitos estelares como que fue nuestro padre quien nos enseñó a leer, a montar en bici, a tirar con cerbatana o nos llevaba de excursión los domingos.

Padre enseñando a sus hijos a tirar con cerbatana en los años setenta

En Estados Unidos en los años cincuenta y sesenta, se creó una imagen tan idealizada que resultaba distorsionada de las relaciones familiares y los roles de género que invadió la cultura popular y que se refleja en carteles y tarjetas de la época que ahora producen un poco de sonrojo, o anuncios que hoy resultan la epítome de lo políticamente incorrecto, como los de cigarrillos, un producto publicitado como regalo ideal para los padres.

Anuncio de tabaco de los años cincuenta como regalo para el Día del Padre

A punto de iniciar la tercera década del siglo XXI muchas cosas han cambiado de forma muy progresiva, pero que, vistas con la perspectiva de 50 o 40 años, se perciben como una microrevolución en los roles de paternidad y maternidad. Hoy en España, ya hay padres que son la «madre» de sus hijos, es decir, que dedican la mayor parte de su tiempo libre a la educación y el cuidado de sus hijos.

Y en muchas familias, criar a los hijos es una tarea que ocupa el 50 por ciento del tiempo de cada uno de los padres, lo que supone un sacrificio para ambos. La conciliación no es una labor fácil con nuestros horarios laborales. Por añadir un dato reciente relativo a las dificultades y obstáculos para alcanzar una conciliación laboral y familiar en la vida real, el permiso de paternidad finalmente no se ampliará a ocho semanas en 2019, manteniéndose en las cinco a las que se amplió el año pasado.

 

Regalos originales para el Día del Padre 2021

Con Beard Bib se acabaron los pelitos en el baño

Papá, nos encanta tu barba, nos hace cosquillas cuando nos das un abrazo, pero… no nos gusta ver los pelitos en el baño cuando te afeitas. Este regalo solucionará ese problemilla a la hora de arreglar la barba. Es sencillo de colocar y de recoger, ¡Un regalo para todos en la casa!

 

Cuida tu barba en cualquier momento

Para padres presumidos, este kit para arreglar barba y bigote en cualquier parte, es sin duda, un regalazo de esos que usarán mucho y enseñarán cada vez que tengan ocasión a sus amigos. Lo pueden llevar en la mochila o dejarlo en la oficina. Incluye peine, tijeritas y un aceite que huele súper bien.

 

Una multiherramiente muy robusta

Para padres manitas este regalo es perfecto. Un kit multiherramientas, con forma de hacha de leñador ¡El más rudo de la oficina! Este kit es súper completo además de bonito, tiene 9 utilidades en acero inoxidable. Robusto y duradero, ¡Le encantará!

 

Los intermitentes para bici magnéticos

Si Papá es de esos papis que van en bici a todas partes, este regalo le encantará (y a ti también, porque te dará tranquilidad) Son unos intermitentes para colocar en el manillar la bici. Son magnéticos, de quita y pon muy rápido y sencillo. Un regalo ideal.

500 experiencias totalmente gratis

Si Papá es un fanático de los planes diferentes y originales, este libro «España Gratis» le gustará mucho. Más de 500 planes actualizados por toda España, para hacer sin gastar ni un duro, cosas tan fascinantes como ver el desembarco de una barca bikinga. ¿No es increíble?

Un bandeja para organizarte en el sofá

Los partidos de fútbol, su serie favorita y ese programa que ve todos los viernes, sabemos que esos son los momentos favoritos de Papá, así que vamos a ponérselo además más fácil con esta bandeja para el sofá que le facilitará tener todo a mano: mandos, libros, teléfono, palomitas y su bebida preferida (Mira abajo) ¡El complemento perfecto para el rey de la casa!

Prueba cuatro cervezas artesanales diferentes

¿Bebidas preferidas hemos dicho? Pues aquí las tienes, una super colección de cervezas artesanas españolas para disfrutar mientras ve su serie favorita. Los puedes acompañar con estos calcetines tan calentitos con un mensaje muy verdadero 😉 ¡Salud, Papá!

Un regalo único que no olvidará nunca

Si sois unos nostálgicos, este regalo es el perfecto para vosotros. Este librito «Papá, esto queda entre tú  y yo» es un libro-álbum autorellenable. Podréis pegar en él, fotos, recuerdos, dibujos, todo lo que se os ocurra para personalizar este regalo al 100% para él.

Construye un calendario mecánico de madera

Si tu padre es de los que le gusta pensar y hacer manualidades (su programa favorito sigue siendo Bricomanía) Este regalo le encantará. Este kit le permitirá construir con sus propias manos un calendario mecánico de madera, con este diseño tan chulo.

El body para bebés que entrenan el arte del sarcasmo

Para padres muy nuevos, este regalo les encantará y le sacará seguro una sonrisa. ¿Es o no es el mejor regalo que le puedes hacer al nuevo Papi? Acompáñalo de este otro «gadget» para bebés, y la carcajada está asegurada 😉