El dodo y otros 40 animales extinguidos por el hombre

Proyecto Kickstarter portada del libro sobre animales extinguidos por la mano del hombre

¿Qué es este libro?

Hemos lanzado en Kickstarter un proyecto con el que estamos muy ilusionados: El dodo y otros 40 animales extinguidos por el hombre, un libro educativo para concienciar a los niños sobre la necesidad de proteger a los animales y mantener la biodiversidad de nuestro planeta. Una recopilación de 40 sorprendentes historias de animales extinguidos por la acción del hombre. Si quieres apoyarnos puedes hacerlo aquí, te estamos muy agradecidos.

Narrado de forma didáctica, busca concienciar a los más pequeños (y no tan pequeños) sobre la importancia del respeto a la naturaleza y la vida animal. Cada historia viene acompañada por una bonita y original ilustración de Emilio Alarcón que muestra el aspecto que tenían las especies, incorporando datos geográficos y biológicos que complementan y enriquecen las narraciones.

Nuestros hijos, sobrinos y nietos son la generación destinada a salvar un planeta que hemos maltratado. La concienciación a través de la educación es nuestra responsabilidad.

 

Proyecto Kickstarter de libro sobre animales extinguidos por la mano del hombre

Es un libro de 84 páginas, encuadernación cartoné y mide 21 x 25 cm

 

Ilustración de un dodo

Su diseño está inspirado en los cuadernos de viaje de los antiguos exploradores

 

Ilustración de una paloma pasajera

¿Sabías que la paloma migratoria era el pájaro más abundante que jamás ha existido y se extinguió en solo 100 años debido a la caza?

 

Ilustración de un tigre de Tasmania

¿Sabías que se ofrecían recompensas de una libra esterlina por cazar a un tigre de Tasmania?

 

Ilustración de un sapo dorado

¿Sabías que el sapo dorado está considerado el primer animal que se extinguió a causa del calentamiento global?

 

 

¿Por qué es necesario este libro?

Millones de especies animales están amenazadas. Según la ONU, cada día se extinguen 150 especies animales. Nos enfrentamos a lo que se considera la mayor crisis de pérdida biológica desde la desaparición de los dinosaurios.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN​ es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. En esta lista se determina que 27.000 especies de animales están actualmente en peligro de extinción. En los próximos 50 años, animales tan icónicos como el rinoceronte negro o el elefante asiático desaparecerán.

 

Ilustración de un bandicut

El bandicut de pies de cerdo se extinguió en 1950

 

El ritmo de desaparición de especies es 100 veces mayor desde el siglo XX. Los científicos han bautizado a esta masiva e irreversible pérdida la sexta extinción, cuyas causas son la destrucción del hábitat, la sobreexplotación de especies, la contaminación y el cambio climático.

 

Un mensaje de esperanza

La educación es una herramienta muy poderosa para acabar con este terrible proceso de extinción de las especies. Los niños y niñas de hoy son los hombres y mujeres del mañana que tendrán en sus manos la salvación de nuestro planeta. Si conseguimos concienciar a las generaciones del futuro sobre la irreversible pérdida de biodiversidad, podremos revertir el proceso de extinción.

Para que el libro transmita un mensaje constructivo y esperanzador, las historias siempre finalizan con un mensaje positivo; de este modo, los lectores comprenderán que la acción del ser humano es fundamental para salvar las especies animales. Para complementar el libro y reforzar este objetivo, hemos incluido a modo de epílogo la historia de varias especies animales como el oso panda que estuvieron al borde de la extinción y se salvaron gracias a que se tomaron las medidas oportunas.

Como la mayoría de los cuentos infantiles clásicos, las historias que componen este libro son tristes, pero siempre tienen un final positivo y esperanzador.

 

Ilustración de la gran mariposa blanca de Madeira

La gran mariposa blanca de Madeira se extinguió en 1977

 

Además, hemos querido dar especial visibilidad al dodo por ser el icono de los animales extinguidos. El dodo se salvó del olvido gracias a Lewis Carroll, quien lo incluyó en su obra Alicia en el país de las maravillas. Con este libro queremos colaborar a salvar del olvido a estos 40 animales extinguidos y conseguir que permanezcan en nuestro mundo a través del recuerdo de los niños y niñas.

 

¿A quién va dirigido?

Los cuentos son herramientas perfectas para transmitir valores y conocimientos a los más pequeños. Al tratarse de breves historias, captan la atención de los menores y les permite adquirir conocimientos mientras leen.

Es importante que los cuentos tengan calidad desde el punto de vista lingüístico y estén dotados de contenido didáctico, emocional y moral. Somos conscientes de lo importante que es adaptar las historias a un lenguaje y narración acorde a la infancia y que transmita un mensaje valioso e inspirador para su aprendizaje.

 

Ilustración de colobo rojo de Miss Waldron

El colobo rojo de Miss Waldron se extinguió en 1970

 

La maestra Laura Robles y sus alumnos de diferentes edades nos han ayudado a determinar la edad idónea para leer comprensivamente este libro, siendo la recomendada entre los seis y 12 años. Ello no implica que no pueda ser disfrutado por niños y niñas de todas las edades e incluso adultos aficionados a la ilustración y las ciencias naturales.

A los niños les fascinan los animales, y esta fascinación se puede aprovechar para educar en valores ecológicos y de respeto al medio ambiente

 

El prototipo

De momento, hemos creado un prototipo con cinco historias en castellano y 20 ilustraciones originales. Llevamos realizado el 30% del trabajo. La estructura del libro es la siguiente:
Introducción explicando la motivación concienciadora y educativa del libro.

  • Mapa con todos los animales
  • 41 fichas de animales extintos con sus historias
  • Epílogo de animales que se han salvado gracias a la acción del hombre
  • Glosario de términos biológicos

 

El equipo

Somos un equipo multidisciplinar convencido de la necesidad de proteger nuestro planeta y las especies que en él habitan. Hemos creado este libro con la intención de escribir historias reales. Para ello, contamos con la escritora Natalia Pérez, que ha dado fluidez y forma a cada narración. Nuestro biólogo Juan López, que, con una amplia experiencia en el ámbito de las ciencias naturales, se ha encargado de garantizar que la información transmitida sea fiable y veraz.

 

Ilustración de vaca marina de Steller

La vaca marina de Steller se extinguió en 1768

 

Laura Robles, maestra de Educación Primaria, ha dotado al libro del carácter pedagógico necesario para conseguir transmitir conocimiento a sus lectores.

Emilio Alarcón ha creado unas originales ilustraciones que muestran cada especie y permiten visualizar qué aspecto tenían. Y Adrienne Smith ha traducido los textos al inglés para conseguir que crucen fronteras y lleguen lejos. Además, hemos contado con la ayuda de Muak Studio, que ha diseñado el libro para que sea superbonito, y de Gráficas Nilo, una imprenta de Madrid con más de 50 años de experiencia.

Emilio Alarcón es un creativo e ilustrador español, afincado en Madrid, ha ilustrado varios libros, ha trabajado en numerosos proyectos de arte público en el colectivo Mmmm…y actualmente es el director creativo de Milimetrado y Curiosite.

Natalia Pérez es licenciada en Filosofía, cursa Estudios Ingleses y lleva 19 años escribiendo contenidos en todo tipo de formatos. Es una apasionada de los gatos, la cocina y la literatura en lengua inglesa.

Muak es un estudio de comunicación y diseño afincado en Madrid; van a ser los encargados de diseñar y maquetar el libro, porque todo lo que tocan lo vuelven más bonito y atractivo.

Juan López Cantalapiedra es paleobiólogo y ha realizado numerosos estudios científicos sobre la evolución de diferentes linajes de mamíferos, participando en proyectos de investigación tanto en España como en Alemania. Actualmente, es investigador y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.

Adrienne Smith trabaja como escritora y traductora desde hace más de 20 años aportando su voz y habilidades lingüísticas a numerosas publicaciones y proyectos relacionados con el arte, la arquitectura, la cocina, los viajes y la cultura.

Gráficas Nilo es una imprenta madrileña que lleva más de 50 años imprimiendo ns todo tipo de formatos y gráficas.

El proyecto está avanzado y hemos empezado ya a trabajar en ilustraciones, textos y maquetación. Incluso hemos realizado con la imprenta un prototipo que nos ha ayudado a ver fallos e introducir mejoras. Nos va a llevar bastante tiempo, hay que escribir muchos textos, hacer muchas ilustraciones y contrastar el resultado con los niños. Calculamos que nos va a llevar casi seis meses de trabajo.

Somos un equipo muy profesional con muchos años de experiencia en el área de la ilustración, del copy y de la maquetación por lo que creemos que el resultado va a cumplir las expectativas de los que apoyéis el proyecto. Gracias por vuestro apoyo, por hacer realidad este bonito proyecto.