Una artista recrea el escenario de Mario Bros, uno de los videojuegos más vendidos de la historia.
Landscape es una habitación interactiva
En 1983 Nintendo desarrolló Mario Bros, un videojuego protagonizado por dos hermanos fontaneros, Luigi y Mario, que trabajan en las alcantarillas de Nueva York. Si eres de la generación del Tetris, es decir, que rondas los 30, habrás jugado miles de veces a este videojuego, o bien en las máquinas arcade de las salas de recreativos o bien en esa pedazo game-boy de color gris sucio que tenían los más afortunados.
Mario Bros era un juego simplón pero entretenido. Sus personajes eran -y siguen siendo- todo lo contrario a lo que concebimos como un hérore de videojuego. ¿Unos fontaneros que se meten en sucias alcantarillas? Puede que por eso tuviera tantos fans, nos hacía pensar que todos podíamos luchar contrar los malos.
Los nostálgicos ya pueden jugar a ser Mario introduciéndose en Landscape, una habitación interactiva creada por la artista Antoinette J. Citizen que reproduce fielmente la primera pantalla de Mario Bros: sus nubes pixeladas, las monedas voladoras, las columnas de ladrillos, montañas y cielo muy azul... La habitación es lo bastante grande como para danzar de un lado a otro haciendo movimientos y sacando fotos.
Aunque esta habitación no te dará poderes para volar, ni podrás desaparecer metiéndote por alguna de las alcantarillas verdes, si aprietas las casillas con interrogación colocadas en las paredes sonarán algunos de los efectos clásicos del videojuego. ¿Necesitas que te refresquemos la memoria? Mira este video, aquí están todos esos sonidos.
No sabemos si este espacio se puede visitar o sólo ha sido creado para hacer fotos pero, si te han entrado ganas de customizar tu habitación al estilo arcade, Nintendo vende pegatinas para decorar las paredes de tu habitación. Existen de Super Mario Bros y también de otro clásico del arcade, Donkey Tonk.
Sólo te falta el peto vaquero y el cinturón de fontanero para convertirte en un auténtico héroe de videojuego.