Regalos originales y gadgets
Regalos originales y gadgets
Carrito de la compra Gastos de envío Ayuda Suscríbete a nuestro boletín Contacto
  Home. Regalos originales Tienda Novedades Ofertas Curioblog  
Estás en HomeCurioblogTenugui, colección invierno-primavera 2009
Noticia
 el 3 Dec 2008 por Ayumi Nakai

Tenugui, colección invierno-primavera 2009

Tenugui es una toalla tradicional japonesa multiusos. Su diseño y utilización se reinventa con diseños innovadores. Es un perfecto regalo de agradecimiento.

Tenu-cole vol.2 2009 invierno-primavera
Tenu-cole vol.2 2009 invierno-primavera
Tenu-cole vol.2 2009 invierno-primavera Telas que se utilizan para fabricar Tenugui Packaging, con una etiqueta en inglés Diferente usos de la Toalla Tenugui Tenegui con dibujos de pez Se utilizan desde la antigüedad Proceso de fabricación Dibujo ilustrativo que muestra el proceso de fabricación
¿Qué es Tenugui?

Tenugui es una toalla japonesa tradicional multiusos. Es de algodón, absorbe muy bien, y es más grande que un pañuelo, pero no abulta tanto como una toalla normal. Tiene un tamaño perfecto.

Los japoneses siempre han utilizado Tenugui. Antiguamente, además de secar las manos o el sudor, la utilizaban para cubrirse la cabeza, para evitar el sol o el viento, para lavarse en el baño, como esterilla o para cubrir tuppers Obento. Eran imprescindibles entre los campesinos japoneses, en espectáculos y fiestas tradicionales. También símbolo de esfuerzo o constancia cuando se anudaban a la cabeza. Un trozo de tela multi funcional que ofrece cientos de usos distintos.

Hoy en día en Japón es más habitual usar una toalla o pañuelo en lugar de Tenugui y, aunque ya no se usa tanto como antes, no ha desaparecido la costumbre. A los japoneses les gusta disfrutar de su bonito diseño y aprovechar su practicidad. Por eso se ha creado un proyecto de colección de diseño Tenugui.

"Tenu-cole (Colección de Tenugui ) vol.2 2009 invierno-primavera", es el nombre de la línea de Tenuguis para regalar, es el detalle ideal para dar en la celebración del año nuevo, el evento anual más importante de Japón, para agradecer a tus amigos, compañeros de trabajo, a tus clientes.... Es la segunda edición de esta colección y ha sido realizada con la colaboración de los ocho diseñadores gráficos más activos de Japón.

Un poco de historia

La origen de Tenugui se remonta a la época Kofun (siglo lll - Xll), pero su uso comenzó a popularizarse en la época de Edo (siglo XVII-XIX) por el desarrollo de cultivo de algodón. Por aquel entonces el teatro japonés Kabuki vivía una época de esplendor, y para la gente de clase popular tener Tenugui con el nombre de su actor favorito era un símbolo de alta posición social.

La gente de aquel tiempo tenía un peinado especial y era fácil de despeinarse, por eso utilizaban Tenugui para cubrir su cabeza y proteger su peinado del viento. Esa costumbre se convirtió en moda en aquella época.

Para viajar también era también imprescindible, y era normal llevar 2 Tenuguis para evitar el sol, usarlo como faja, cubrir el mango de la katana o apoyar las asas de las bolsas enrollándolas en Tenugui.

Tenugui no tiene costuras por razones históricas. Por un lado debía ser fácilmente rompible para cortarla con las manos en caso de emergencia como una hemorragia o para sustituir con el agarre de las chanclas si se rompían. Otra razón era para que se secara rápidamente. En aquella época el algodón era algo valioso y la gente de clase popular no podía tener tantos Tenugui, por eso necesitaba que se secara rápido para usarlo de nuevo.

En esta época Edo empezó un concurso de diseño de Tenugui, llamado "Tenugui-awase". Participaban no solo artistas de aquella época, si no también escritores, dueños de casa de prostitutas, Oiran , cortesana de alto rango en Japón y Daimyō , el soberano feudal más poderoso... todo tipo de gente.

Este concurso se detuvo durante la II Guerra Mundial ya que el ejército necesitaba algodón. Tras la guerra volvió a recuperar la costumbre de usarlo, pero ya no era igual que antes. Las tiendas empezaron a regalarlo a sus clientes con su nombre, los diseños se descuidaron y su uso era más funcional: se utilizaba como trapos, pañales, para limpiar los muebles. Y con las aparición de la toalla Tenugui dejó de ser un objeto popular entre los Japoneses. Ya no era una toalla sofisticada y bonita, algo que hasta hace poco seguía siendo así.

Pero Tenugui se ha reinventado y los diseñadores han aprovechado el éxito que tiene hoy en día el diseño japonés moderno. Tenugui es de nuevo tendencia y a los japoneses les gusta por su valor histórico, por su original y sencillo diseño y por su multifuncionalidad.

¿Como se fabrica la toalla Tenugui?

La tintura de Tenugui se realiza mediante un proceso artesanal y una difícil técnica de grabados. Los artesanos los tiñen uno a uno manualmente y con mucho cuidado. Con esa técnica se consiguen degradaciones de color que no se puede realizar con una impresora. La dificultad de fabricar muchos ejemplares ha convertido a esta colección es una edición limitada.

Ejemplos interesantes de utilización

¿Para qué se puede utilizar Tengui? Aquí tienes algunos ejemplos:

Para cubrir tuppers de comida como Obento
Para cubrir botellas de plástico
Para cubrir la botella de vino
Para cubrir una caja de pañuelos
Pañuelo para el cuello
Para cubrir la cabeza
Como bolso
Como billetera
Otros usos

Enlaces:
AssistOn
Tenu-cole vol.1
Tenu-cole vol.2
Noticias relacionadas
Picnica (4 Dec 2008)
Los cinco mejores chindogus (14 Aug 2008)
¡No encuentro plátanos por ningún lado! (12 Nov 2008)
Árboles de Navidad poco convencionales (2 Dec 2008)
¿Cómo sonaría una orquesta dentro de una bolsa gigante llena de helio? (2 Dec 2008)
Productos de Japón

Lo más leido
1 . Tipos de sangre en la cultura japonesa
2 . Mameshiba
3 . Juguetes de Papel: imprime, recorta, dobla y pega
4 . "Google Insights" nos desvela las intimidades cotidianas de los soldados de Estados Unidos en Irak
5 . 5 Gadgets Imprescindibles para Estudiantes
6 . Infinite Toys, los juguetes absurdos están de moda en Japón
7 . Los 10 mejores regalos para el Día del Padre
8 . Dibujos negros
9 . Los gadgets del Inspector Gadget
10 . La moda USB ya está aquí: hazte con un pen drive original
 
Lo más valorado
1 . Regalos para una amiga
2 . Productos para descargar la electricidad estática
3 . "Doctor Pez, hágame la pedicura"
4 . Máquina para hacer algodón de azúcar en casa
5 . La Navidad en Japón
 
Lee más sobre
Actualidad y curiosidades
Arte, diseño y arquitectura
Cultura japonesa
Gadgets, inventos y prototipos
Regalos originales
Vídeos japoneses
 
 
Productos relacionados
Kit para construir un sujetalibros de madera 3D Kit para construir un sujetalibros de madera 3D
Cryptex, la caja secreta del Código Da Vinci Cryptex, la caja secreta del Código Da Vinci
Media copa de vino Half Full Media copa de vino Half Full
Calcetines Te quiero un huevo Calcetines Te quiero un huevo
Masajeador shiatsu con función de calor Masajeador shiatsu con función de calor
Caja de regalo con los 7 mejores cafés del mundo Caja de regalo con los 7 mejores cafés del mundo

Suscríbete al boletín de novedades de Curiosite
 
                 
   
                 
 
Admitimos pago por tarjeta de crédito, PayPal y Contrareembolso
     

Web adherida al programa de Confianza Online


 

Entrega en 48 horas laborables, más información sobre condiciones de envío
 
             

©2011 Curiosite. Regalos originales y gadgets. Curiosite es una producción de Milimetrado diseño y producción multimedia S.L. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 07 de Septiembre del 2006. Tomo:23.137. Libro:0. Folio:10. Seccion:8. Hoja:M-414659 CIF:B84800341 C/ Corredera Alta de San Pablo 28 Madrid