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Chindogus, la casi inutilidad hecha arte

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 el 14 Aug 2008 por Alicia Rodríguez Mediavilla

¿Qué es un chindogu y qué no lo es?

No todo objeto inútil o que te haga reír es un chindogu. Debe cumplir unas cuantas normas y someterlo a la decisión de la Sociedad Internacional para los Chindogus

Barra de mantequilla: muy casi útil, siempre que no lo confundas con el pegamento
Barra de mantequilla: muy casi útil, siempre que no lo confundas con el pegamento
Barra de mantequilla: muy casi útil, siempre que no lo confundas con el pegamento Disfruta de tu bebida favorita y ten las manos libres para cualquier otra cosa Porque una cerveza fresquita se merece todas las atenciones Pañuelo guarda-mocos. Con este pañuelo siempre sabes donde están Paraguas con pie. A veces no hay sitio para dejar el paraguas
Sí, has leído bien. La Sociedad Internacional para los Chindogus (International Chindogu Society, ICS) existe. Tiene hasta presidente, Dan Papia, y está apoyada por instituciones culturales, como la Universidad de Pittsburg, que proporciona recursos a la ICS y organiza entre sus alumnos competiciones de chindogus.

Esta organización es la encargada de establecer los requisitos indispensables que debe tener todo invento para ser un chindogu. Son que conducen a una idea muy rotunda: "Todos los chindogus son objetos casi útiles, pero no todos los objetos casi útiles son chindogus". Leelos con atención; tu casa podría estar llena de chindogus inventados por ti y ni siquiera te has dado cuenta.

1. El chindogu no puede utilizarse. Tiene que ser inútil, ya que si puedes usarlo, no es un chindogu, sino un invento digno de usarse e incluso de patentar.

2. El chindogu debe fabricarse. El chindogu tiene que construirse, materializarse, aunque ya antes se sepa que inútil. El ser es anterior a su casi inutilidad.

3. El chindogu es anárquico; antes de crearlo, hay que liberarse de las normas de la utilidad. Lo práctico coarta nuestra libertad de pensar y hacer.

4. El chindogu se inspira en lo cotidiano; intenta solucionar un problema cotidiano con el que podría encontrarse cualquier persona en su vida diaria; no está destinado a solucionar problemas profesionales.

5. El chindogu no se vende; no es un bien comercial. Si se obtiene dinero u otro beneficio que la solución del problema, pierde su pureza.

6. El chindogu no vale solo para hacer reír. Todos los chindogus nos despiertan, al menos, una pequeña sonrisilla, pero esto no es su principal objetivo. Lo primordial es que intenta aportar una solución.

7. El chindogu no es publicidad. Ya lo hemos dicho. El chindogu intenta buscar una solución; no es ni propaganda ni denuncia de los males de la humanidad.

8. El chindogu no aborda tabúes; queda fuera todo lo que sea soez, vulgar o broma cruel.

9. El chindogu no puede ser patentado. ¿Para qué, si no puede utilizarse ni obtener beneficio económico a cambio?

10. El chindogu no puede promover prejuicios; no deberá favorecer a una determinada raza ni religión ni tipo de persona. Debe ser apto para todos.
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